Posteado por: chama | julio 21, 2008

Bangkok – El Gran Palacio y el Buda Reclinado

Por más que Khao San Road sea excesivamente turístico y no refleje lo que es Tailandia en realidad, igual está bueno. Es entretenido y sorpresivamente descubrí que es el lugar MÁS BARATO para comprar artesanías y regalos. Uno suele llegar a Bangkok, ve que toda la zona está hecha para el turista y piensa, seguro en otro lado consigo todo más barato. Pero a medida que se recorre Tailandia, se ven las mismas cosas y más caras, hasta que vuelve a Bangkok para tomarse el vuelo y volver a su país, y ahí se encuentra todo mucho más barato. Un precio considerado barato para una remera es entre 120 y 170 Baht, para un Buda de tamaño grande, 350 Baht, y para un masaje, 150 – 200 Baht sin aceite, y 300 Baht con. Para la comida Thai, entre 40 y 70 Baht se considera barato un plato típico (sin pescado o maríscos), y entre 70 y 120 Baht para un plato occidental. Pero no olvidar que nunca son lo suficientemente abundantes y es común quedarse con hambre.

Ya siendo el primer día descansados en Bangkok decididos a recorrerlo durante todo el día, apenas damos un par de pasos fuera de Khao San, nos intercepta una chica thai muy linda y joven, sin ser puta. Nos dice que justo ese día no se que se conmemoraba y que por eso los tuk tuks (motitos de 3 ruedas que funcionan como taxi pero más caros) eran gratis por ese día. Que solo había que aguantarse que el chofer nos lleve a una tienda donde venden trajes, dejar que nos intenten vender algunos y irnos, y despues pasar por la oficina de turismo de Tailandia (Tourism Authority of Thailand ó TAT). Así la tienda le pagaba una comisión al chofer. Sonaba todo muy extraño, porque es sabido que en Tailandia los tuk tuks que cobran barato suelen llevarte a todos lados menos a donde se les pide. Te llevan a tiendas de todo tipo para intentar que compres algo. Pero ésto parecía distinto. Le dijimos a la mujer que queríamos ir a ver el Gran Palacio (el magnífico templo donde vive el Rey), y nos dijo que por la conmemoración que nos había dicho antes, el templo estaba cerrado. Le creímos, aunque más tarde me iba a acordar que leyendo en internet había encontrado que es la excusa que usan todos los thais que intentan con esa excusa llevar a los clientes a las tiendas que mencionaba antes. Antes de subirnos a un Tuk Tuk, aparece otro misterioso personaje. Otro thai anglo-parlante que supuestamente era policía pero ese día no estaba trabajando. Si un thai habla inglés es porque es uno de los thais turísticos que tienen un interés comercial en el fondo. Este gracioso personaje nos ratifica lo que nos había dicho la chica, y nos aclara que sólo los tuk-tuks con banderita de Tailandia en el techo eran los tuk-tuks gratis. Nos despedimos del muchacho, nos hacemos los desconfiados y le decimos que preferíamos caminar y se va gritandonos: “Son unos tontos!!”. Así que nos alejamos un par de cuadras, buscamos un tuk-tuk con banderita y nos subimos diciéndole que queríamos ver los templos y budas más famosos.

IMG_3388.JPG

IMG_3399.JPG

El “Standing Buddha” y su templo aledaño

Primero nos llevó a un templo del Buda dorado (Wat Traimit), que sinceramente no es nada del otro mundo, considerando la cantidad de templos budistas que hay en todo el país. Después nos lleva a ver el templo del Standing Buddha (Wat Intharawihan), dónde se encuentra fuera del templo otro Buda dorado, pero de más de 30 metros de altura. Impactante. Tuvimos que pasar indefectiblemente por la tienda de trajes, aunque obviamente no compramos ninguno (igualmente eran baratos y de buena calidad), y después pasamos por las oficinas de TAT. En las oficinas nos atendió una diosa Thai, explicándonos porque es que nos llevaron a esa oficina. Según nos contó, lo hacen para evitar que los turistas viajen en empresas de transporte ilegales. Igual no pude entender porque intenta una oficina del estado vender tours y pasajes. Los tours eran carísimos, y de los pasajes no teníamos idea. Necesitabamos irnos a Phuket al otro día por la noche, y nos pareció un precio razonable (630 Baht), lo compramos, nos vamos del lugar y le decimos al chofer que nos deje cerca de nuestro guesthouse.

Hasta el día de hoy (más de un año de este viaje), no entiendo si esta movida de los tuk-tuks gratis fue algo ocasional, o lo hacen siempre para llevarte a los negocios, ya que lo que nos había dicho aquella chica sobre que el Gran Templo estaba cerrado, finalmente era mentira, ya que al otro día nos dijeron lo mismo, pero de todas maneras fuimos y comprobamos lo contrario. El tuk-tuk no nos cobro 1 sólo baht, no nos pidió propina ni intentó poner un límite de tiempo, el transporte realmente nos sirvió y evitar que nos vendan trajes no fue tan terrible. El pasaje lo compramos legalmente aunque el mismo pasaje se vendía más barato en las oficinas de turismo no oficiales, y con la desventaja también de tener que ir a esta oficina para tomar el bus. Ofrecen pasar a buscar a los pasajeros por la puerta de su alojamiento, pero no sabíamos la dirección exacta ni el nombre del guesthouse en ese momento.

IMG_3416.JPG

Show de sombras en Bangkok

IMG_3400.JPG

Tuk-Tukeros durmiendo la siesta

Al otro día teníamos pensado visitar el Gran Palacio, por más que nos digan que justo ese día estaba cerrado, pero antes fuimos a caminar por los alrededores de Khao San y nos topamos con un par de templos muy buenos y que no cobran entrada y también por un mercado de comidas donde vendían de todo, incluso grillos, cucarachas y animales vivos como sapos o lagartijas. Estos “templos muy buenos que no cobran entrada” son los que pertenecen al Wat Ratchanatda, que se encuentran a pocas cuadras del Monumento a la Democracia.

Curiosamente cuando nos dirigiamos al Gran Palacio, nos dijeron que estaba cerrado, pero hicimos caso omiso y comprobamos lo contrario. No se puede entrar con pantalones cortos ni con la clásica vestimenta de turista yanki (ojotas, shorts y gorro de sol). Yo estaba vestido casi como turista yanki (sin la gorra), pero afortunadamente te prestan un pantalón largo previo depósito de unos 300 baht. Los pantalones están muy buenos y es por eso que insistiendo un poco conseguimos comprar uno nuevo por los 300 baht.

La entrada cuesta 250 baht y da acceso a templos y museos dentro del predio. Los principales son el Wat Phra Kaew, donde se encuentra el Buda de Esmeralda (realizado hace cientos de años), y el Chakri Mahaprasad Hall y sus jardines. Con el mismo ticket viene inlcuida la entrada a un museo que contiene miles de objetos pertenecientes a la historia del Siam.

IMG_3427.JPG

IMG_3420.JPG

Wat Ratchanatda

Muy cerca del Gran Palacio se encuentra el Wat Pho, el templo del Buda Reclinado, en el que también se cobra entrada pero no controlan. El Buda Reclinado es un asombroso buda dorado de 46 metros de largo que se encuentra dentro de un templo apenas más grande que el buda, lo que dado el tamaño del mismo, hace imposible verlo completo.

Mucho tiempo no nos quedaba ya que teníamos que tomarnos el bus hacia Phuket en pocas horas, pero antes de volver a nuestro guesthouse caminamos por los alrededores del Gran Palacio. Hay una feria improvisada donde venden chucherías pero chucherías interesantes. Muy cerca se encuentra el Parque Real Sararom (Sararom Royal Park), muy interesante y con mucha actividad. En el poco tiempo que estuvimos vimos varios grupos de Thais practicando un deporte muy extraño que consiste en pasar una especie de pelota hecha de red haciendo jueguito, sin que toque el piso. Más tarde en ese mismo lugar se reunió un centenar de personas para realizar aeróbics al ritmo del hit “La última noche” versión aeróbica, entre otros temas.

Bangkok es inmensa y hay mucho más para contar, pero dado a que estuvimos en Bangkok una semana, pero no 7 días seguidos, y para seguir con la cronología, voy a continuar el relato sobre Bangkok en otros posts más adelante.

IMG_3448.JPG
IMG_3451.JPG
IMG_3461.JPG
IMG_3473.JPG
IMG_3437.JPG
IMG_3444.JPG

Fotos varias del Gran Palacio

Anuncios

Responses

  1. hey!! nice blog!!
    que chido muchos tips!!
    saludos

  2. Fantásticas fotos!

  3. super exoticos tus viajes. que envidia.

  4. Hola, después de visitar tu página web debo felicitarte por esta y el excelente contenido que tiense.Me gustaria proponerte un intercambio de enlaces, dado que poseo una pagina de esta tematica, el intercambio podria ser de cualquiera de estas 2 maneras; La primera realizar un intercambio de enlaces en contenido, yo te envió un artículo original del tema que me requieras, con mi palabra clave dentro, y yo te coloco de igual manera dentro de un artículo en mi pagina web, si deseas podrian ser hasta 5 articulos originales.Y la segunda un intercambio en nuestras home.Si estuvieras interesado en lo que le propongo,o si realizas otro tipo de intercambio o promocion de links, tambien estoy interesada, porfavor respondeme al emial, y podremos concretar mejor los detalles.Espero tu respuesta.Elizabeth

  5. Un precioso lugar Wat Pho, no sólo por el buda, sino también por todo el complejo que lo compone.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: