Posteado por: chama | marzo 7, 2008

Las pirámides

Nuestro hostel estaba en un callejón paralelo a la Av. Taalat Harb, la calle más ruidosa de Egipto. Nuestra habitación tenía una ventana sin vidrio -un agüjero- que daba al callejón ruidoso y con mucha luz entrante. Los tipos se quedan fumando de la narguila y hablando toda la noche hasta las 2 o 3 de la mañana. Para cuando logro dormirme en la piedra-colchón se empiezan a escuchar rezos por altoparlantes a las 5 de la mañana. Apenas empiezan a rezar en una mezquita, arrancan todas las otras mezquitas a rezar por el alto parlante al mismo tiempo, y hay una mezquita por cuadra, así que ese iba a ser nuestro despertador diario.

img_3113.jpg
img_3118.jpg
La entrada a las pirámides por la parte de atrás.

Yo tenía entendido que los musulmanes rezan 5 veces al día pero no tenía idea que lo hacían en cualquier lado. No necesitan ir a la mezquita. En cuanto llega la hora del rezo, los tipos tiran una alfombra en donde estén (puede ser en el medio de la calle, en la puerta de un bar, adentro de los bares, etc…).

Después de aprendernos los números árabes nos vamos en subte a la estación de tren Ramsés para sacar pasajes a Luxor para esa misma noche. Por tener tarjeta de estudiantes nos hacen un descuento bastante importante. También esta el sleeper train que es más de lujo pero salía como 100 dólares el viaje.

Directo de ahí nos vamos para las pirámides. Hay 2 maneras de ir: en taxi o tomar un subte hasta un punto, y de ahí tomar un minibus hasta las pirámides. Elegimos al 2da opción. Nos bajamos en la estación El-Ghiza y no teníamos idea en donde estabamos parados. Dos amigables jóvenes egipcios notan que somos extranjeros y nos empiezan a hablar. Nos cuentan que eran DJ’s (bastante sorprendente por ser egipcios) y al principio nos indican como llegar a las pirámides pero terminan diciendo que por más que tenían sueño, nos acompañaban y nos iban a mostrar el modo “egipcio” de conocer las pirámides. Nos llevan entonces a la entrada trasera de las pirámides, nos dicen que a la vuelta volvamos ahi mismo, que ellos nos iban a esperar para invitarnos a tomar un té a su casa, y nos presentan a un “amigo” dueño de varios camellos. Entramos en su oficina y el “amigo” nos hace un speech mostrándonos unas imágenes en la pared de todo lo que ibamos a ver. Dos minutos después estamos cada uno arriba de un camello. Un minuto más tarde otra persona nos estaba poniendo una turbante en la cabeza y nos pedía plata y más plata. En ese momento el dueño de los camellos empieza a negociar con nosotros. Sin nunca antes haber regateado con árabes nos agarra desprevenido y nos cobra el equivalente a 25 dólares por estar 1 hora con los camellos. Los camellos estaban unidos por una cuerda y los llevaba un nene de 10 años que era el hijo, sobrino, o algo de un tipo molesto que iba al lado nuestro a caballo. Entramos por la parte de atras de las pirámides, donde legalmente no se puede entrar. El “intento de guía” nos daba ordenes todo el tiempo. Instantáneamente agarró mi cámara de fotos y comenzó a sacarnos fotos y a decirnos como posar. A su vez el niño explotado refunfuñaba sin parar porque no quería trabajar, y estaba cansado de caminar por la arena. Nos decía, esta es tal pirámide, en 5 minutos nos vamos, y así con todo. Ahí comenzamos a pensar en mandarlo a la mierda por más que nos haya salido 25 dólares a cada uno, pero no pude en ese momento porque el camello empezó a saltar para tirarme al piso…y lo logró. Ya estando muy caliente, el “guía” me dice que yo me suba a su caballo, y el iba a ir en el camello malvado. Se sube, le pega un poco, y el camello entra a correr, frena de golpe, y lo tira a la mierda muchísimo más fuerte que a mí. El nene se descostillaba de la risa y lo disfrutaba más que nosotros. Decidimos perder los 25 dólares y abandonar a éste personajes, que insistentemente nos pidió una propina por rompernos las pelotas todo este tiempo.

img_3119.jpg
img_3126.jpg
img_3127.jpg img_3130.jpg
Más fotos de las pirámides y esfinge.

Ya liberados entonces nos vamos a pasear por el recinto. Las pirámides son impactantes. No son tan grandes como me imaginaba pero igualmente son increibles aunque lamentablemente pasa lo siguiente:

  • Cobran entrada (y carísima) por todo. Para entrar al recinto, para entrar a cada pirámide, para acercarse a la esfinge (Si sos estudiante mostrando la tarjeta ISIC se obtiene un 50% de descuento en todas las entradas de todos los museos y templos Egipcios).
  • La zona de lás pirámides está muy descuidada, llena de basura en la arena.
  • Por cada visitante hay 3 personas que te ofrecen sin cesar desde baratijas hasta paseos en camello (y así sería toda nuestra estadía por Egipto).

Sólo de curiosidad decidí preguntarle a un paseador de camellos cuanto costaba el paseo. Realmente no sé si mi cara revelaba que ya había tenido una mala experiencia con los camellos o qué, pero me ofreció pasear en camello por las pirámides por 5 dólares, cuando habíamos pagado 25. Me sentí tan estafado que me prometí regatear incansablemente durante todo el viaje.

Ya cansados de todo esta manipulación, decidimos no ir a donde habíamos acordado con los DJs egipcios. Pero misteriosamente aparecen atrás nuestro un poco enojados porque no fuimos a encontrarnos con ellos, pero igualmente nos ofrecieron ir a la casa, cosa que no aceptamos por la desconfianza que nos generaron, preferimos comer una pizza en el Pizza Hut de enfrente de lás pirámides, desde donde se puede ver el show de luces y sonido que hay por las noches gratuitamente desde la terraza.

img_3136.jpg
Mezcla de culturas.
img_3140.jpg
img_3141.jpg
Las calles de El Giza.
img_3144.jpg
Alta mezquita.
Anuncios

Responses

  1. LA VERDAD QUE TU EXPERIENCIA DEJA BASTANTE QUE DESEAR, VIAJE A EGIPTO EN FEBRERO DE ESTE AÑO Y ANDUVE POR LOS MISMOS LUGARES QUE VOS, LA GENTE SUPER AMABLE, ME INVITARON A TOMAR TE Y A CENAR A SU CASA, POR NADA A CAMBIO, NUESTRA CULTURA ES MUY DISTINTA A LA DE ELLOS, ALGO QUE SEGURAMENTE, TU, NO SUPISTE RESPETAR. ES UNA VERGUENZA QUE HABLES DE ESTA MANERA DE QUIENES TE BRINDAN HASTA SU CASA, Y DE HACER UN VIAJE ASI, TRATA DE LLEVAR MAS EFECTIVO, YA QUE DEBES SER UN PELADO MUERTO DE HAMBRE.

    • Paulita:

      habrás tenido la suerte de encontrar excelentes y amables personas en Cairo, como la suerte que tuvimos en Luxor nosotros, y como podrás ver en mi post sobre Luxor. Se ve que no entendiste mi post, y que entendes todo negativo porque no seguiste leyendo. Pero bueno, quizá la revista Cosmopolitan te sirve mas. Saludos desde Malasia.

  2. Ja ja ja …. Cosmopólitan,. si!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: