Posteado por: chama | octubre 18, 2007

Tel Aviv. Fin de un viaje, comienzo de otro.

Me duermo algo molesto por la sal del Mar Muerto pegada a mi cuerpo, y me levanto en Tel Aviv, ya habiendo despedido a todos los soldaditos que nos acompañaban. Por la ventana se veía una ciudad moderna, con edificios no sólo blancos como en Jerusalén, plazas y sin montañas. Nos bajamos en el medio de una plazoleta para comer la vianda que nos tenían preparada: unos bagels de algo que no me acuerdo que era pero se que no me gustaba. Entonces aprovecho para tener mi primer contacto con los israelíes. Consigo que me den permiso para cruzar la calle sólo e irme a 50 mts. a buscar algún lugar en donde comprar algo. Entro a un kiosko pero no había nada que realmente me podría llegar a llenar, y además, después de comunicarme con señas, me dice que no acepta dólares, y yo no tenía shekels. Entonces no me quedó otra que ir al lugar donde nos habían entregado los bagels, y me pido uno de salame y queso, pero como ese local era de comida Kosher, no me venden un sandwich que tenga carne y leche a la vez, ni tampoco venden jamón, así que me lo pido solo de salame. La chica que atendía había nacido en Argentina así que no tuve muchos problemas para comunicarme. Le pago con los dólares -primer gasto en 9 días de viaje- y me voy contento de haber dialogado con que no era de nuestro grupo, ni turista, ni ligado al negocio del turismo, ni dentista.

Antes de ir al hotel (seguíamos con mucho sueño), nos vamos a hacer un minitour. Primero nos vamos al lugar en donde se creó el Estado de Israel. Nos cuentan la historia, nos pasan un audio del momento cuando se creó, y nos vamos para una sala de ensayo de teatro en donde nos esperaba una chica que pertenecía al grupo sheketá, o algo así, del estilo de Stomp, Mayumaná, o Blue Man Group sin tanto despliegue visual, en donde nos quedamos 2 horas para enseñarnos una coreografía de baile con percusión hecha con los pies y manos. Era bastante simple pero al ser tantos se complicaba, y había un par que eran muy graciosos por su poca coordinación.

Ahora sí, ya hechos mierda, nos vamos para el hotel. Nos tocó el Hotel Marina, un hotel que esta sobre la costa, con vista a la playa, habitaciones bastante buenas, y como siempre, comida infinita. Lo raro de este hotel es que las habitaciones daban a un pasillo interno que estaba a la intemperie. Si llueve, salis de la habitación y te mojas, aunque dicen que en Israel llueven sólo 10 días por año, y a nosotros en 10 días nos llovió 3.

Nos dijeron que por ser la última noche del viaje nos iban a llevar a una discoteca, pero antes teníamos una reunión de despedida. Trato de dormir un poco, pero me arrepiento por el poco tiempo que teníamos y me baño para mantenerme más tiempo despierto. Nos vamos para una mini-discoteca, pero sólo estabamos ahí los 40 de nuestro grupo y 40 más de otro grupo, así que se fue la última posibilidad de ver como es la noche de los israelíes. Yo ya tenía planeado como iba a seguir mi viaje, con pasajes comprados, y no teníamos tiempo para quedarnos más días en Israel. Igual la pasamos bastante bien, y volvimos a las 4 am con un par de cervezas tomadas. Estaba despierto hacía 24hs, y estaba -como decimos en Argentina- totalmente hecho concha. Dormimos 3 horas y me levanto más cansado que cuando me dormí. Nos quedaba medio día más de viaje organizado…

8-9-2005-309.jpg
8-9-2005-310.jpg
Universidad de Tel Aviv y su sinagoga

Nos vamos para Yafo, ciudad que pertenece al distrito de Tel Aviv -en realidad el distrito se llama Tel Aviv-Yafo-, pero antes nos vamos a conocer la universidad de Tel Aviv. Da ganas de estudiar ahí. Tiene un campus bastante grande y te prestan bicicletas para ir de un lugar a otro.

En Yafo no ibamos a tener mucho tiempo para recorrerla. El viaje organizado estaba terminando y empezaba el viaje por nuestra cuenta. Nos dan 1 hora libre y aprovecho para cambiar mis primeros shekels, de los que me hago amigo y los empiezo a llamar “shekelines”. Además parecen de juguete.

 

 

Lugar de ensayo del grupo Mayumaná, en Yafo

En Yafo hay una feria muy buena ahí muy cerca de una plaza bastante grande que hay en la costa del Mediterráneo. Es la parte de Israel que más se parece a un país de Medio Oriente, con negocios que venden alfombras grandísimas, estatuas, narguilas, y cosas de la zona. Caminamos 4 ó 5 cuadras y encontramos un shuk (feria) árabe. El primero no turístico que veía. Hay una diferencia terrible con los puestos israelíes. Estos árabes vendían cualquier cosa que encontraban. Juguetes viejos, partes de computadora rotas, ropa usada, de todo, y lo hacían tirados en el piso. Era mi primer contacto con árabes y no sabía como se podrían llegar a tomar que yo saque fotos, así que saco un par pero a escondidas.

De vuelta en la plaza principal, comemos y nos despedimos de Iuval, nuestro guía, que nos demostró que lo que sabe no lo sabe de memoria sino que realmente lo sabe, y nos dividimos en varios grupos. El grupo de los que se volvía a Buenos Aires, el grupo de los que seguían viajando por Israel y se iban a la estación de omnibus, y el grupo de los que volvía al hotel. Yo estaba dentro de este último grupo, así que nos vamos para el hotel, y me encuentro con un primo mio que vive hace unos años en Israel, justo en donde bombardearon en la última confrontación con el Líbano.

8-9-2005-316.jpg
Compañero exausto
8-9-2005-321.jpg
Vista desde la plaza de Yafo en primera persona

Se había terminado la primer parte del viaje. Imposible quejarse. Por más que fue una maratón, y no podíamos hacer nada por nuestra cuenta, se portaron de maravilla. No solo recorrimos todo el país sin gastar 1 peso, sino que nos trataron muy bien, cuando tuve el problema dental me llevaron al instante a un dentista, aprendimos muchísimo de la historia del país y entendimos como funciona el servicio militar al convivir con soldados durante varios días. La organización que nos llevó se llama Taglit-Birthright y si tienen la posibilidad anótense, llevan a gente de todo el mundo.

8-9-2005-325.jpg
Hippie con vista a Tel Aviv
8-9-2005-329.jpg
Rezos en la calle
Responder

Categorías

