Posteado por: chama | octubre 11, 2007

Jerusalén (parte 2)

Al otro día hicimos una especie de city tour de Jerusalén sin bajar del micro. Es la ciudad que más me gusto de Israel, aunque cansa un poco a los pocos días. Todas las construcciones son de piedra blanca (o algo que la simule para los edificios modernos). Esta prohibído otro color o material y toda la ciudad esta encima de colinas. Es una buena ciudad para recorrer caminando, lástima que estabamos privados de nuestra libertad.

Después de dar muchas vueltas por la ciudad, nos vamos para el museo del Holocausto (Yad Vashem). Es interminable y todo tiene un significado, está muy bien hecho. Hay miles de objetos de personas que murieron ahí: juguetes, diarios, ropa. Lo más impactante para mí fue:

  • Una pila gigante de zapatos de la gente que estaba en los campos.
  • Un pedazo del gueto de Varsovia, que lo sacaron de ahí y lo reconstruyeron en el museo.
  • El memorial infantil, que es una sala oscura en la que se ven muchísimas velas que representan a cada niño muerto ahí, y se escucha una voz en off que pronuncia los nombres de ellos. En realidad todas las velas que se ven en realidad son 4 reflejadas por muchos espejos. Todo esto tiene un significado pero ya ni me lo acuerdo.

La verdad que no tiene mucho sentido describir este museo. Hay que ir.

 yadva.jpg
El final del recorrido del museo

 2yadvashem.jpg
La salida de la parte nueva del museo

Apenas terminamos el recorrido nos dicen que tenemos que ir al hall para encontrarnos con 8 personas que nos iban a acompañar el resto del viaje, a la vez que despedíamos a uno de nuestros guardianes armados.

Éstas personas eran 8 soldados de nuestra edad, 4 mujeres y 4 varones, todos argentinos o hijos de argentinos y uruguayos. No estaban con nosotros como soldados sino como uno más de nosotros. De las mejores ideas que tuvieron los organizadores de este tour. Ahí nos dimos cuenta como les gusta estar en el ejército, se independizan muy temprano, hacen bastante fiesta, y algunos hasta se agrandan de ser soldados y se creen Van Damme.

Le pregunté a una de las chicas soldado de unos 20 años qué es lo que hacía en el ejercito y me contestó: “estoy en la sección de submarinos pero no puedo contar mucho más porque es confidencial”. A los demás también les pregunté. No me acuerdo que hacían pero me acuerdo que no nos podían contar mucho.

Estuvimos con ellos un rato y nos volvimos al hotel. Era viernes y por lo tanto era Shabat, día en el que todo cierra. Así que en un acto de osadía, unos valientes compañeros nuestros salieron del hotel (totalmente prohibido en nuestra esclavitud turística) sin que nadie los viera, compraron alcohol e intentamos hacer una pequeña fiesta con toda la gente del hotel.

 

8-9-2005-175.jpg

Computadora inhabilitada por ser Shabat

Las calles están casi vacías, así que al otro día tuvimos nuestras primeras y únicas horas libres del viaje, así que aproveché para dormir hasta tarde. Ese día fuimos caminando a conocer una sinagoga moderna (primera vez que caminábamos más de 200mts.), en la que no había un rabino sino una rabina, y cantaba con la música de un laud de fondo. Apenas lo escuché ya supe que quería uno. Salimos de ahí y volvimos para la Ciudad Vieja para conocer unos túneles subterráneos que hay al lado del muro, sin dudas, lo más impactante de la zona.

Uno se mete por unas excavaciones que se hicieron hace un tiempo. Lo primero que se ve es una gran cueva en donde hay una maqueta interactiva que cuenta como se hicieron las construcciones en el lugar, alrededor del antiguo templo de Herodes. Ahi nos muestran que el templo era gigante, y el muro de los lamentos es un pedacito mini de la explanada que estaba por debajo del templo. Lo sorprendente es que con el pasar de los años, las casas que estaban alrededor del muro, después de la primer destrucción del templo, quedaron en ruinas y cuando lo reconstruyeron, esas casas fueron tapadas y construyeron nuevas arriba de las antiguas casas. Entonces uno puede ver en las excavaciones los distintos niveles , y ver como se viaja por el tiempo cuanto más profundo se va. Muy difícil de explicar, por algo está la maqueta ultratecnológica.

 

8-9-2005-185.jpg

Acá esta la maqueta con parte de la explanada en el fondo

Despues fuimos por un túnel muy largo, angosto y caluroso, no apto para claustrofóbicos, y en el camino se veían piedras que quedaron del antiguo templo destruído, una apilada sobre la otra, inmensas, de varias toneladas, que uno no se puede imaginar como puedieron mover semejantes rocas. En la mitad del camino había 2 ultraortodoxos rezando, parece que ese es el lugar del mundo más importante para rezar para un judío, el lugar más cerca que uno puede estar del templo. Al final del camino había un acueducto, no muy interesante. Esa misma noche hicimos un recorrido por la Ciudad Vieja acompañados por nuestros nuevos amigos soldados pero ya de civiles.

 

8-9-2005-193.jpg

Túnel cada vez más angosto

 

8-9-2005-177.jpg

Ruinas en la Ciudad Vieja 

Directo de la antigua ciudad nos fuimos para la modernidad de un shopping de Jerusalén, en el que tuvimos una hora de libertad para deambular por ahí y comunicarnos con los israelíes.

Anuncios

Responses

  1. Gabriel…todo en la vida tiene sentido…el sonido del laud…que te llama ….no te dice nada su musica …

  2. lastima que hayan estado tan atados, hay vida nocturna en jerusalem los viernes y sabados,
    yo fui a un bar donde se juntan algunos fotografos de noticias internacionales, tienen historias de lo mejor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: